© Mauri Martín Marín

1160

Instalación / Fotografía y vinilo / Arteshop 2º premio 2014

1160 es el número de delitos registrados en el distrito 3 (Otxarkoaga/ Txurdinaga) durante el año 2013.
Pese a la visión que se tiene de este distrito desde otras partes de Bilbao, resulta que posee la segunda cifra más baja de la Villa.

El comercio sobre el que realizo la intervención es una óptica situada en el barrio de Otxarkoaga y la instalación consta de 2 partes:

1a - Un vinilo colocado en el cristal del escaparate muestra los datos del número de delitos registrados en los diferentes distritos de la ciudad. Las cifras se sitúan en vertical y de manera decreciente, recordando su disposición al clásico formato de los tests de vista.
La dificultad para ver en el conjunto el dato particular de Otxarkoaga, debido a su reducido tamaño, lo conecto con la cuestión de la poca visibilidad que tiene el barrio desde el exterior.

2a - Un archivador abierto, situado sobre el mueble del escaparate, expone una serie de imágenes tomadas a grupos de ventanas de los diferentes distritos. Su disposición es ordenada y su carácter casi analítico, con el fin de vincularlo con lo impersonal y aséptico de los datos numéricos.

Pese a la aparente similitud de las imágenes entre sí, se pueden apreciar detalles que varían en función del distrito y que nos hablan de lo social en cada entorno.

La referencia artística para este trabajo se acerca a los conocidos como fotógrafos de la Nueva Objetividad Alemana, Bernd y Hilla Becher.